Ocean Runaway, padre de ER Ocean Six

11/02/2022

Ocean Runaway, padre de ER Ocean Six

Ocean Runaway

Es el hijo con más dinero ganado del también extinto semental First Down Dash. Propiedad de Muller Racing LLC y criado por Lucas Racing Inc. mismo que se ha encargado de criar también a los hermanos de este, incluyendo al campeón mundial Wave Carver.

En los inicios del tordillo, Sam Thompson y Joe Badilla Jr. fueron quienes lo montaron, sin embargo, en la mayoría de las carreras que realizó como dos añero y tres añero fue con el jockey Alex Bautista. En su segunda apertura logró calificar al Kindergarten Futurity, aunque terminó en 4to lugar en la final, todavía nadie imaginaba que Ocean Runaway vendría para cosas grandes, hasta su cuarta carrera, donde ganó el Governor’s Cup Futurity, haciendo un tiempo de 17.39 en 350 yardas, con un SI de 114. Lo movieron a Ruidoso Downs para correr las eliminatorias del All American Futurity G1, aunque después de su aparente “fracaso” en ese carrera, regresó a California para competir en las eliminatorias del Golden State Million Futurity en Los Alamitos, donde en la final ganó por más de un cuerpo de ventaja, pese a que en el arranque tuvo un percance. Para ese entonces, ya tenía ganancias por $942,400 dólares y había superado por mucho lo que había costado como añal en la subasta selecta de Ruidoso, al haber sido comprado por $70,000 dólares. Después se adjudicó Los Alamitos Million Futurity. A los dos años ya tenía el título de Campeón Entero de Dos Años, esto en el 2005 y para el siguiente, lo nombraron Potro Campeón Tres Añero.
Para 2006, Ocean Runaway ganó el PCQHRA Breeders’ Derby G2 y Z Wayne Griffin Director’s G2, además de quedar 2do lugar en Los Alamitos Super Derby G1 y Rainbow Derby G1.
Había perdido su pase al Champion Of Champions ante el clásico que le había arrebatado la potranca Apollitical Time, sin embargo, él demostraba que podía dar más, así que su dueño decidió inscribirlo al Z Wayne Griffin Director’s, dónde el caballo logró ganar no solo la carrera, si no también su entrada. No obstante, era una prueba difícil, ¿la razón?, en el “campeón de campeones” sólo participan los 10 mejores corredores de la temporada. Para este clásico sus oponentes fueron: Like Frankie And Me que llegó en segundo lugar, Apollitical Time ocupó la tercera posición, LDS Dash For Dylan en la cuarta llegada, continuando por Righteous Brother y enseguida el campeón mundial Whosleavingwho. Cabe destacar que Ocean Runaway logró tal hazaña únicamente con 3 semanas de descanso. Esta fue la última carrera de su vida deportiva, ya que un sindicato tomó la decisión de retirarlo para semental.
Finalmente acumuló un total de ganancias por $1,642,498 dólares y un SI oficial de 105, logrando colocarse entre las primeras 20 posiciones de caballos con más dinero ganado en la historia del cuarto de milla, ¡no quiero imaginar si hubiera ganado el All American!, que dicho sea de paso, nunca se pudo adaptar bien a la pista de Ruidoso.
Su primer camada fue en el 2007, de las cuales se dieron a conocer Funaway, potranca retinta que estuvo haciendo buena campaña como corredora en México, ganando el Campeonato Juvenil, el clásico Jodys Glory y tercer puesto en el Derby Mexicano, con ganancias de $78,720 dólares, también surge la potranca Voulez Vous, quien acumuló $172,826 dólares para un SI de 90, continúa Runaway Tyme con ganancias de $99,065 dólares y un SI de 94. En los carriles, La Mariela participó en el futurity Javier Rosique. Ocean Runaway llevaba un futuro muy prometedor como semental, incluso los expertos lo consideraban un sucesor de su padre First Down Dash.
Para la segunda camada, en el 2008, salió el fallecido campeón American Runaway, que recaudó $686,355 dólares y un SI de 105. Ganó el Ruidoso Futurity y también participó en el All American, pero las adversidades del tiempo no lo favorecieron. También de esta camada salió la potranca Endless Ocean, que ganó $270,322 dólares.
Cuando todo parecía miel sobre hojuelas, la muerte lo sorprendió a la edad de 7 años, en octubre del 2009. Fue hallado muerto en los establecimientos de 6666 Ranch, lugar donde residía desde que se retiró de las pistas.
Nunca confirmaron la causa que provocó su deceso, pero se sospechó de un cólico que no se atendió a tiempo. Empadró a más de 25 ganadores, los cuales 6 han sido de stakes que le han dado ganancias por más de $408,000 dólares, también se colocó en el puesto #4 entre los sementales con más dinero ganado por sus hijos, todo esto en ese año.

𝖢𝗋𝖾́𝖽𝗂𝗍𝗈𝗌 𝖿𝗈𝗍𝗈𝗀𝗋𝖺́𝖿𝗂𝖼𝗈𝗌 𝖺 𝗊𝗎𝗂𝖾𝗇 𝖼𝗈𝗋𝗋𝖾𝗌𝗉𝗈𝗇𝖽𝖺.
Biblioteca del Caballo

Información del Haras El Silencio:
Padre de ER Ocean Six(Ocean Runaway SI 105 x Sweet Heart Six SI 93 (USA)